Sin duda alguna una de las principales preocupaciones que tenemos como conductores y propietarios de un auto es cuidar de su funcionamiento, pero también de su estética, por lo que conocer todo sobre la hojalatería y pintura automotriz es fundamental.
Daños como los rayones, abolladuras, caída de pintura y el desprendimiento de piezas de la carrocería son los inconvenientes más comunes para los vehículos, los cuales seguramente ya has sufrido si eres dueño de uno.
Estos daños en la hojalatería y pintura pueden provocarse por el menor choque o contacto, pues sabemos que los vehículos son en extremo delicados, y por más que cuidemos de ellos, siempre se encontrarán expuestos a factores externos que no podemos controlar.
¿Qué es hojalatería y pintura?
La hojalatería y pintura se refiere a todo lo relacionado con la estética o parte externa de los vehículos, desde los detalles de la propia pintura, colores y formas, hasta la parte metálica que comprende a las estructuras de la carrocería.
Específicamente se trata del conjunto de métodos de reparación, restauración e inclusive, reconstrucción y mantenimiento de las estructuras externas del vehículo.
La hojalatería y pintura suelen ir de la mano, puesto que ambas partes suelen ser las principalmente afectadas en los choques o accidentes automovilísticos.
El servicio de hojalatería y pintura suele enfocarse principalmente en restaurar la imagen externa del automóvil dañada, a exactitud de cómo se encontraba antes del daño o como era su estado original salido de agencia.
Sin embargo, también existe hojalatería y pintura automotriz para crear mejoras estéticas en el diseño original del auto sin la necesidad de que haya un daño previamente.
Esto se usa principalmente cuando queremos cambiar el color de nuestro vehículo, agregar detalles, diseños y modificaciones.
¿A qué se dedica un Taller de Hojalatería y Pintura?
Un taller de hojalatería y pintura se trata de un establecimiento donde se realizan todo tipo de reparaciones en la pintura, carrocería e inclusive en el chasis del vehículo en caso de daños por choques o accidentes de todo tipo.
En el taller de hojalatería, trabajan profesionales capacitados en cursos de hojalatería y pintura, quienes manejan a la perfección las diferentes técnicas que existen y las herramientas para hojalatería necesarias para la restauración.
Los hojalateros se encargarán antes que nada de revisar el daño estructural que presenta el vehículo, y con base en ello, realizan una cotización sobre el precio de la reparación, contemplando:
-Costos de materiales.
-Herramientas.
-Pintura.
-Refacciones.
-Sistemas mecánicos.
-Mano de obra.
¿Cuáles son los servicios de hojalatería automotriz más comunes?
Un taller de hojalatería y pintura por lo normal se enfoca en una serie de servicios específicos, los cuales se basan en los accidentes y necesidades más frecuentes de los automóviles.
Estas reparaciones más frecuentes del taller de hojalatería y pintura son:
Rayones
Los rayones son las afectaciones más comunes que pueden salir no sólo por un accidente, sino por un pequeño roce con otros autos, banquetas, bardas, árboles o incluso, por vandalismo de personas mal intencionadas.
En ocasiones este puede ser borrado de forma sencilla con algún producto químico restaurador, sin embargo, si el daño es más severo, es probable que se necesite una nueva pintada.
Abolladuras
Las abolladuras en los autos también son bastante frecuentes, ya que el material del que se encuentra elaborada la carrocería es bastante ligero, y por ende, frágil.
La mayoría de los autos se encuentran fabricados en su exterior por materiales como aluminio o fibra de vidrio, por lo que son bastante flexibles.
Por ello estos golpes se pueden sacar succionando y volviendo a acomodar la lámina en su lugar original. Sin embargo, si el daño es mayor o afecta otras partes, como los faros o componentes mecánicos, será necesaria una reparación a mayor escala.
Cambio de partes
En caso de que las partes implicadas resulten muy dañadas, el servicio de hojalatería y pintura tendrá que cambiar completamente la parte o sección por una nueva.
En este trabajo se tiene que conseguir la refacción, instalarla en el lugar requerido y pintarla para que quede igual al resto del vehículo.
Pintura
La pintura es un servicio fundamental de estos talleres, pues esta es la parte estética más delicada de nuestro vehículo, la cual se daña o desprende con gran facilidad, por lo que siempre es necesaria en el más mínimo golpe.
Además, la pintura no sólo se daña por choques o vandalismo, pues la simple exposición al exterior hace que se vaya dañando, volviéndose más opaca o de otra tonalidad.
Enderezamiento
Este también es un servicio básico del taller de hojalatería y pintura, pues muchas veces los daños no penetran en la pintura o las láminas, pero si llega a descuadrar alguna pieza.
En estos casos, se realiza un ajuste para que quede perfectamente bien acomodada la pieza en cuestión.